Hoy nos trasladaos a Turín, Italia, para conocer un proyecto que nos ha parecido de lo más interesante. Se trata de 25 Green (25 Verde), un edificio que consigue que las personas vivan rodeadas de naturaleza a pesar de estar en un entorno urbano.
Diseñado por el arquitecto Luciano Pia, el edificio ha sido pensado como un bosque viviente, una casa entre los árboles como las que los niños sueñan en construir cuando son pequeños. ¿Quieres saber más acerca de este proyecto? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!
Las múltiples ventajas de los árboles
Aunque la estructura de 25 Green es de acero, los árboles tienen sus raíces en las terrazas de formas irregulares, mientras los estanques atraviesan los cimientos. Además, exuberantes jardines cubren los techos. De hecho, son 150 árboles con troncos altos los que cubren las terrazas, más 50 árboles plantados en el jardín. Estos no solo producen oxígeno, sino que absorben anhídrido carbónico, reduciendo la contaminación del aire y protegiendo del ruido. Por si fuera poco, permiten a los habitantes seguir el ciclo natural de las estaciones y crean un microclima perfecto en el interior de la vivienda.
Estructura compacta, transparente y agradable
El diseñador quería crear un espacio de transición fluida para suavizar el paso desde el interior hacia el exterior, donde el espacio es siempre agradable. Por eso, a la hora de escoger los materiales y colores se decantó por aquellos que le ayudaran a crear una estructura compacta, transparente, mutable y agradable.
Eficiencia energética
El edificio cuenta con 63 unidades de vivienda, todas ellas diferentes pero equipadas con amplias terrazas. El último piso está cubierto con techos verdes privados. Además, este color puede verse en otros elementos de la construcción: grandes jarrones, paredes…Por otro lado, hay que tener en cuenta que uno de los objetivos del proyecto era el aumento de la eficiencia energética, por lo que se adoptaron diferentes soluciones: aislamiento continuo, protección solar, reciclaje de la lluvia para regar… A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este ecológico edificio situado en Turín. ¡No te lo pierdas!