Viviendas prefabricadas modulares y ecológicas


Este sistema de módulos prefabricados me parece todo un hallazgo. Se conoce por las siglas SAVMS (Sistema Abierto de Viviendas Modulares Sostenible) y parece que lo tiene todo: es de lo más atractivo y moderno, sale económico, se construye con rapidez y es medioambientalmente sostenible. Estos módulos forman parte de los proyectos del estudio madrileño CSO Arquitectura, y son todo un descubrimiento en el campo de la arquitectura prefabricada y sostenible.

El usuario puede adaptar los diseños a sus necesidades, y después se beneficia de la rapidez con la que se levantará la vivienda modular, siempre a un precio cerrado.


¿En qué consisten las viviendas? Pues como su propio nombre indica, cada casa se genera a base de una combinación de módulos destinados a las diferentes funciones de la casa: baño, cocina, salón… El cliente no solo escoge la disposición o el tamaño de su casa, sino que también tiene a su disposición una serie de acabados y revestimientos muy atractivos, tanto para exterior como para interior. El periodo de fabricación y montaje de las casas se lleva a cabo en aproximadamente un mes y medio, todo un plazo récord para estrenar casa.


Las viviendas pueden ser ampliadas posteriormente, simplemente añadiéndoles más módulos. Otro de los aspectos más atractivos de este sistema es su sostenibilidad: la construcción apenas genera residuos, los materiales son ecológicos, llevan cubierta vegetal, tienen un aislamiento óptimo, cuentan con fachada ventilada y ventilación cruzada, y por si fuera poco, disponen de energía eléctrica, agua caliente y calefacción por paneles solares y sistema eólico de apoyo. Las viviendas modulares reciclan las aguas pluviales y residuales, y su sistema de iluminación es a base de LEDs.

Fotografías: Javier Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *