Vivienda escalonada en cemento desnudo


La casa que aparece en este post de hoy se encuentra en Zúrich (Suiza). Se trata de una vivienda unifamiliar, proyectada por los arquitectos del estudio sueco Andreas Fuhrimann Gabrielle Hächler Architects (AFG) y terminada de edificar en el año 2011. Si a primera vista no es demasiado llamativa, lo cierto es que se trata de una casa muy especial porque hace de su principal material de construcción, el cemento, su protagonista de excepción.

En realidad, la residencia actual es el resultado final de la conclusión de una cabaña situada en un viñedo de Rüti, municipio perteneciente al cantón sueco de Zúrich.

Tres plantas de inspiración racionalista


Los clientes deseaban recuperar la construcción abandonada, y el estudio de arquitectura hizo realidad su deseo con una eficacia fuera de toda duda. La casa actual cuenta con tres plantas, ofreciendo espacio de sobra a la familia de cuatro miembros que la habita. La zona se encuentra algo despoblada, de forma que la construcción ha venido a revalorizarla con su emblemática presencia y su diseño inspirado en la sobriedad de la clásica escuela de arte y arquitectura Bauhaus.

Cemento y madera


La vivienda se construyó sobre una empinada cuesta. Sus tres plantas están separadas por cuatro terrazas que protagonizan el diseño exterior del edificio. Cada terraza es un ámbito privado de las zonas con las que se comunica, pero al mismo tiempo están conectadas gracias a la escalera que salva el desnivel. El material omnipresente en la construcción, tanto en el interior como por el exterior, es el cemento desnudo: las estancias prescinden de revestimientos, pinturas o empapelados para lucirlo con toda su elegancia industrial. Sobre el edificio y como remate, una construcción prefabricada de madera se alza en cálido contraste.

Fotografías: Valentin Jeck.

Deja una respuesta