Residencia con piscina interior en Bangladesh


La SA Residence es un gran proyecto constructivo erigido el año 2011 en Dhaka (Bangladesh) por el estudio de aquitectura Shatotto. El área de la vivienda, de tres plantas, se extiende en una enorme superficie de alrededor de 1900 metros cuadrados insertados dentro de un único bloque fabricado en cemento sin revestir. La forma del bloque es completamente cúbica y rectilínea, y contemplada desde el exterior forma un cubo de mínima expresión formal.

Las condiciones socioeconómicas de Dhaka, la población en la que se encuentra la vivienda, hicieron que el vocabulario arquitectónico y decorativo de la casa se redujese a la mínima expresión. De esta manera se pretende no exhibir el indudable lujo que supone su concepto.


La fusión de los elementos tradicionales con la vanguardia arquitectónica es uno de los puntos fuertes de la residencia. La casa incluye un patio, un estanque-piscina, un ghat (escalinata que conduce al agua, donde incluso descansa una embarcación tradicional) y una amplia zona verde. Estos elementos sirven para incluir la tipología rural en el medio urbano donde se inserta la construcción.


La finca está rodeada de edificios de pisos que dan directamente a la residencia, por lo que el estudio de arquitectura adoptó una estrategia de diseño intimista y enfocada al interior, en aras de proteger la privacidad de sus habitantes. De esta forma, el patio interior con la magnífica piscina-estanque se encuentran dentro de la construcción y se garantiza la privacidad a la hora de disfrutar de las zonas de ocio. Además, la filosofía tradicional descansa también dentro del concepto de la planificación de la vivienda: el espacio abierto del centro refleja la Nada. Por otra parte, las zonas sur y sudeste han sido diseñadas para atraer la brisa fresca durante los húmedos y cálidos veranos, y el calor del sol durante el invierno.

Fotografías: Daniele Domenicali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *