Esta curiosa y atractiva vivienda situada en una zona boscosa llena de verdor se llama DPR Residence y se encuentra en Pound Ridge, una pequeña localidad situada en el Condado de Westchester (Nueva York, Estados Unidos). No se trata de una casa de nueva construcción sino de un interesante proyecto de reforma de una construcción original, levantada en los años 60 y que necesitaba con urgencia una puesta al día.
El diseño del proyecto corrió a cargo del estudio neoyorquino Method Design Architecture, y la reforma se realizó en el año 2010 con los excelentes resultados que podéis ver en las fotos.
El proyecto, tal y como comenta el estudio de arquitectura, recibió una Mención de Honor AIA en la sección de Ampliación/Alteración de edificios. Algo lógico si constatamos la excelencia del diseño y el inteligente uso de los materiales y los volúmenes. La reforma se basó fundamentalmente en tres premisas fundamentales: la creación de una entrada principal, la adición de una suite principal y el revestimiento completo de la casa con un material sostenible. El proyecto tuvo en cuenta las características del emplazamiento, sobre todo la existencia de enormes árboles cerca de la casa, la magnífica coloración estacional del follaje y el uso cotidiano de la vivienda.
Así, el proyecto establece la nueva suite elevada sobre un bosque de columnas, que enfatizan las siluetas de los árboles del bosque. Estos elementos conducen hacia la nueva entrada principal de la casa, situada bajo la suite, y forman un sofisticado sistema estructural donde cada una de ellas se enfoca hacia el centro de gravedad. En cuanto al revestimiento exterior, combina tableros de fibrocemento impermeables con paneles de madera de cedro de acabado cálido, que reflejan el entorno boscoso que rodea a la casa.