Moderna ampliación de una casa victoriana


El estudio Matt Gibson Architecture es el responsable del proyecto de la Casa Kooyong, una ampliación de una vivienda victoriana situada en Melbourne (Austrialia). La finca original contenía un gran edificio de época victoriana que necesitaba urgentemente una renovación. El cliente optó por conservar los elementos de la fachada frontal de la vivienda, pero convenientemente actualizados con un vanguardista proyecto arquitectónico.

En el nuevo volumen es la madera, en forma de revestimiento de lamas verticales, la protagonista absoluta de un envolvente plagado de sinuosas curvas y ondulaciones.


Además de renovar la casa existente, el proyecto también contempla una nueva planta superior, un garaje y una bella piscina. La elección del estudio fue separar los nuevos volúmenes situándolos en la parte posterior del edificio original, lo que permitió crear nuevas texturas y materiales sin estropear la autenticidad de la construcción antigua. Las dos plantas de la nueva zona, que tiene forma de L, están situadas una encima de la otra y siempre dentro de los límites de la finca.


Las conexiones a nivel de suelo se realizan a través del garaje y de un “puente” de circulación, que parte del recibidor original. El propio recibidor se extiende a modo de eje principal, que atraviesa tanto la construcción primera como la ampliación de la parte posterior. En cuanto a los interiores, la formalidad arquitectónica del edificio victoriano se destinó deliberadamente a la “zona de adultos” (dormitorios y zona social) mientras que la parte trasera es la que acoge las zonas comunes en la planta baja, y los dormitorios de niños en la superior.

Fotografías:
SMG.

Deja una respuesta