El máximo contraste: es probablemente lo que se ha logrado con la reforma de esta casa victoriana de dos plantas que se encuentra en el sur de la ciudad de Dublín (Irlanda). El proyecto de ampliación fue realizado por el estudio de arqutectura Ailtireacht, y gracias a esta reforma la familia propietaria de la casa puede disfrutar en la actualidad de espacio para todos sus miembros… Y los que vengan.
El diseño definitivo de la Casa Matilde (que tal es su nombre) crea un volumen adosado en la parte trasera más adecuado a las circunstancias en cuanto tamaño y estilo.
Tradicionalmente, las galerías victorianas consisten un una serie de espacios funcionales que se les añadían a las casas para ampliar su espacio. El diseño que se ha realizado en esta ocasión explota este concepto, de forma que genera una serie de espacios ampliamente proporcionados que acomodan las necesidades contemporáneas que las casas antiguas no siempre satisfacen. Espacios pensados para trabajar, jugar, dormir y para el aseo.
La ampliación, de geometría recta y estilo vanguardista, está realizada con materiales contemporáneos que contrastan en gran medida con la austera fachada victoriana. Las finas hojas de zinc envuelven una serie de vanos, mientras que las proyecciones muestran vidrios de coloreados y envuelven los espacios que contienen en su interior. La solidez del zinc contrasta la oscura regularidad de los vanos y de las aberturas de las ventanas, creando una forma escultórica que se destaca y diferencia de la fachada original de la vivienda.
Fotografías: Paul Teirney.