Casa Nest & Cave en Croacia


Esta casa minimalista, pero indudablemente lujosa, responde al nombre de Nest & Cave, que en inglés viene a significar “nido y cueva”. Es sin duda un ingenioso nombre para la vivienda, que define muy bien su concepto: la “cueva” sería la planta inferior, que forma parte del terreno y da la sensación de haber sido excavada en él, mientras que el “nido” es claramente la planta superior, que se eleva y sobresale a modo de mirador y voladizo.

Esta preciosa vivienda está situada en la Riviera Opatija (Croacia), una zona residencial con más de siglo y medio de antigüedad. Es un proyecto del estudio de arquitectura de Idis Turato.


La escala del enclave y su relación con el entorno natural, en plena bahía, dependen completamente del desnivel creado por la costa. Aunque la casa Nest & Cave se adapta en cuanto a tipología y forma a las viviendas que la rodean, también tiene un “lado oculto:” el proyecto pretende establecer la dominación y subordinación del entorno frente a la arquitectura de la villa. Así que la casa y la finca no solo se estructuran en relación al desnivel del terreno, sino que construyen un paisaje que interviene activamente en el entorno.


Así, la vivienda (como hemos indicado al principio) se divide en dos partes: la zona de descanso, consistente en una especie de “búnker” enterrado, sobre la cual se ubica la estructura en voladizo: un volumen de 17 metros de longitud. A pesar de esta clarísima diferenciación de zonas, el conjunto de la casa crear una experiencia total que conecta los espacios entre sí, y a éstos con las zonas de exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *