Casa Mirador en Ecuador

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Tras presentarte la Black Wood House, una ampliación de casa cuyo revestimiento es de madera oscura en Normandía, Francia, hoy regresamos a Suramérica para mostrarte una preciosa casa en Guayllabamba, Quito Canton (Ecuador): la Casa Mirador del estudio de arquitectura AR+C (Francisco Almeida y Tatiana Bohórquez), construida por AR+C y URBEM.

Finalizado en 2013, este proyecto consiste en una vivienda unifamiliar de 140 m2 ubicado en Guayllabamba. La casa está concebida como una continuación de la naturaleza, ya que se empotra dentro de la montaña. Para lograr esta especie de prolongación, los arquitectos han recurrido a diferentes soluciones que vamos a explicar a continuación. ¿Nos acompañas?

La particularidad de mirador

La plataforma verde que puedes ver en las imágenes que te ofrecemos en la galería permite conservar la particularidad de mirador que tenía el sitio antes de la construcción y lo vincula en actividades con la casa.

Proceso constructivo

La estructura primaria está compuesta por un muro perimetral de contención. Una cámara de aire permite el confort térmico en su interior y la protege de la humedad. La estructura fue calculada para resistir 20 cm de vegetación sobre cubierta. Por otro lado, las claraboyas se abren permitiendo ventilación cruzada y la comunicación desde la casa hacia la cubierta.

La cubierta ecológica

En cuanto a la cubierta, la capa de brea se utiliza para impermeabilizar microfisuras y la capa de lámina asfáltica impermeabilizante impide que las raíces lleguen a la losa. Por otro lado, los arquitectos han incorporado fieltro y una capa de drenaje por donde corre el agua hacia los desagües ubicados en las cazoletas blancas que se pueden apreciar en la foto. Para finalizar, el sustrato y la vegetación han sido añadidos luego de la impermeabilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *