Un hospital eficaz y flexible construido en menos de un año

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Crees que es posible diseñar, construir y equipar un hospital en un año? El estudio barcelonés PmMt Arquitectura ha demostrado que sí al concluir en Ecuador su primer centro sanitario, que cuenta con una infraestructura adecuada a los estándares internacionales, con una capacidad de 125 camas. De hecho, esta obra podrá acoger cinco veces más pacientes que el antiguo hospital de la ciudad, contando con más del doble de personal médico.

El barcelonés Maximiá Torruella y Patricio Martínez, creadores de PmMt, detectaron que en numerosos lugares del mundo construir un hospital rápido era tan importante como construirlo bien, por lo que estuvieron años estudiando cómo acelerar las obras sin precipitarlas y cómo conseguir que lo que se construye rápido perdure en el tiempo. Así, descubrieron un nuevo modelo mejor para construir este tipo de edificios.

Capacidad de adaptarse a todas las circunstancias

Según Torruella y Martínez, es la capacidad de adaptarse a todas las circunstancias lo que hace mejor al nuevo centro, solapando y optimizando los procesos, haciéndolos más eficientes y reduciendo el tiempo de construcción y puesta en marcha de un hospital.

Características del hospital de Puyo

El nuevo hospital de Puyo mide 12.000 metros cuadrados basándose en un alto grado de prefabricación, en la construcción en seco y en un compromiso con la industria local. Junto con la constructora Makiber, levantaron 21 pabellones modulares unidos por una cubierta inclinada y cosidos por dos pasillos principales, uno técnico y otro público. La organización en pabellones permite que todas las estancias del hospital dispongan de esa iluminación y ventilación natural, que se cuela desde los patios. Además, esta distribución garantiza la sostenibilidad del proyecto y el confort de los pacientes. En general, no hay florituras en el edificio ni más recursos formales que aquellos que venían dictados por las necesidades funcionales.

Otros dos hospitales en construcción

Tras Puyo, Martínez y Torruella trabajan en dos hospitales más. El primero se levantará en Guinea Ecuatorial y el segundo, en Angola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *