Casa energéticamente sostenible en Barcelona


El nombre de esta magnífica reconversión de una antigua casa tradicional es Casa MZ. El proyecto de rehabilitación ha sido llevado a cabo por el estudio de arquitectura Calderón Folch Sarsanedas, y la obra ha finalizado en 2012.

La Casa MZ se encuentra en Barcelona, y a su acertada intervención arquitectónica (que combina espacios y materiales completamente vanguardistas con las centenarias piedras de la edificación original) se le une el bajo consumo energético conseguido gracias a un correcto aislamiento de paredes, techos y suelos.

La vivienda original fue construida en 1918, y lógicamente su aislamiento dejaba mucho que desear. Para convertirla en una casa del siglo XXI que además consiguiera ahorrar una buena cantidad de energía, para beneficio del planeta (y del bolsillo de sus propietarios), los arquitectos decidieron conservar la volumetría y las fachadas originales y, al mismo tiempo, mejorar considerablemente las características térmicas y acústicas de los espacios.


Esto se logró mediante el uso de materiales y técnicas de construcción que han permitido disminuir las necesidades energéticas de los propietarios en un grado considerable. Como se aprecia en las imágenes, la madera es una de las grandes protagonistas de la intervención: un material con buena capacidad aislante y cuyo color claro favorece la difusión de la luz en los interiores. La nueva fachada exterior aporta un estilo de vanguardia a la casa y revaloriza sin duda la construcción con una nueva apariencia. Ante el acceso de puertas de cristal con marco de madera, una entrada de gravilla blanca hace las veces de jardín japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *