Si has tenido la oportunidad de estar por la zona del Delta del Ebro, en Tarragona, sabrás que es una de las más bonitas de toda Cataluña. Por eso, no nos importaría en absoluto disponer de una casa como la que diseñó el estudio de arquitectura OAB en 2006.
La vivienda se ubica al fondo de en una parcela perpendicular al mar de 250 m de longitud y 18 metros de anchura, que discurre desde la playa hasta un fondo con unas antiguas ruinas, cañas y limoneros. ¿Más detalles? ¡A continuación!
Sobre una plataforma elevada
La casa está construida sobre una plataforma elevada de 50 cm sobre el terreno natural inundable. Se trata de tres pequeños volúmenes, de forma irregular en planta y sección, que entablan un diálogo a través de un espacio vacío con fugas visuales. Por su parte, un palmeral de 51 palmeras Washingtonia nos acompaña desde la playa hasta la casa.
Vacío central
Por otro lado, según explican desde OAB, la descomposición volumétrica atiende a las condiciones de paisaje, de construcción y de luz que sugiere un cuadro de Picasso pintado en aquella zona que se encuentra en el Museo Picasso en París.
Así, el vacío central se convierte en el espacio principal de la vivienda, que se caracteriza por ser tenso y estar conformado geométricamente en su parte interior, a través de los cuerpos opacos altos de los diferentes pabellones y en el plano del suelo hasta la altura de 2,10 m en un lugar continuo que relaciona los espacios interiores en sombra con las visiones del mar y el fondo vegetal.
Composición cubista de Picasso
Por último, tenemos que hablar del juego descompuesto de volúmenes, que recuerda a la composición cubista de Picasso. Además, el claro-oscuro y la intensa luz de esta zona del Mediterráneo equilibran la plenitud de la topografía del Delta.
Fotografías: Alejo Bague