Casa de cemento en León


El concepto rabiosamente arquitectónico y vanguardista que inunda el diseño de esta casa, situada en Carbajal de la Legua (León), hace un interesante contraste con el barrio residencial donde se alza. Constituido por viviendas unifamiliares de estilo convencional, la casa diseñada por el arquitecto Santiago F. Carnerero rompe esa uniformidad y al mismo tiempo, salva el nivel irregular de una finca en la que las vistas sobre el entorno natural son realmente privilegiadas.

La elección de un solo material para la construcción y los revestimientos (el cemento) facilitó la resolución de los problemas estructurales relacionados con la edificación. La casa se construyó en el año 2011.


El cemento también fue una excelente elección para evitar que la casa destacara demasiado sobre el paisaje que la rodea, y al mismo tiempo se adecuó a la perfección al concepto contemporáneo del diseño volumétrico del edificio. Así, la vivienda se proyecta hacia fuera y al mismo tiempo se recoge sobre sí misma en un ejercicio de adaptación al terreno, al tiempo que busca siempre las mejores vistas para los interiores.


El programa distributivo se resuelve planteando tres niveles. El garaje y las instalaciones se hallan en la planta baja, mientras que la primera planta está formada por dos volúmenes interconectados. Uno de ellos acoge las zonas comunes mientras que el otro está destinado a estudio y dormitorio principal. El tercer piso cuenta con más dormitorios, mientras que la cubierta plana tiene espacio para un magnífico mirador con vistas sobre el río.

Fotografías: Santiago F. Carnerero.

1 comentario

  1. quiciera ver algun diseño de un tercer piso de 4mtrs de frontera y 8mtrs de largo para una vivenda con mesanine para los dormitorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *