El nombre de Villa Sky (Villa del Cielo) no puede ser más acertada para esta preciosa edificación realizada en acero, cristal y piedra, cuya modernidad tiene un indefinible toque rústico que la integra a la perfección en el verdor del jardín. Es un proyecto del estudio Atelier Thomas Pucher y se encuentra en la localidad de Graz (Austria).
La intención inicial del proyecto era ampliar una casa familiar ya existente con un presupuesto relativamente reducido, adecuando la vivienda a las necesidades de los propietarios. La ampliación se realizó en el año 2009, y con ella la vida de la familia cambió por completo: a partir de ese momento dispusieron de una zona común en pleno contacto con el entorno natural.
En lugar de reformar la antigua estructura, los arquitectos decidieron añadir un anexo completamente distinto (mucho más vanguardista) que extendiese las zonas comunes hacia el jardín. Esto les permitió mantener intacta la casa y reservar su espacio para las estancias privadas, desviando las zonas comunes de la casa hacia donde pudieran permanecer en contacto directo con el jardín.
La estructura de cemento de la cubierta viene sustentada y delimitada por dos vigas de acero; este espacio ofrece la posibilidad de ser empleado como terraza y existe una escalera que accede a él desde la planta principal. La construcción tiene una parte íntegramente cerrada por paneles de cristal; una “caja de vidrio” que genera una nueva zona de estar y que se abre completamente hacia el exterior. En el jardín, una solera de cemento rodea esta caja de cristal y conduce a un patio cuadrado que se desarrolla alrededor de un nogal.
Fotografías: Lukas Schaller.