El proyecto del estudio barcelonés de diseño creativo IN-TENTA, encaminado a crear un hotel sostenible y formado por módulos portátiles, ha sido uno de los seleccionados en el concurso organizado por Urban Square, O-Cults y Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. El nombre de este fantástico proyecto es DROP, y consiste en un módulo que está pensado para formar parte de un hotel que tenga el menor impacto posible sobre el medioambiente.
El diseño será producido y comercializado por Urban Square, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario urbano y proyectos de micro-arquitectura.
Sus creadores definen a DROP como una habitación de hotel portátil, cuyo diseño se inspira en las formas orgánicas encontradas en la naturaleza. Como podéis ver en las imágenes, la idea es poder colocar las habitaciones en enclaves naturales espectaculares en los que normalmente no es posible construir edificios, dado su gran impacto sobre el medio. La estructura de los módulos hace posible instalarlos sobre distintos terrenos. Están fabricados mediante elementos modulares de madera y acero y se ubican sobre plataformas elevadas de manera que no se asientan sobre el terreno. De esta manera, se evita cualquier interferencia con los ecosistemas de cada lugar.
El diseño cuenta con ventanas esféricas transparentes, que se pueden abrir en su totalidad de forma que los módulos se convierten en auténticas terrazas a cielo abierto. Estas “ventanas burbuja” también aportan ventilación natural, mientras que un lucernario que recorre todo el módulo de un extremo a otro aporta la iluminación diurna necesaria. DROP es una innovación pensada para nómadas modernos, tan sostenible como confortable… Y no solo para hoteles: también es perfecto para pabellones de invitados y módulos residenciales cuyos propietarios no quieran crear impacto en la naturaleza.
Fotografías: ©estudibasic.