Casa de vacaciones en las Islas Azores


Esta casa es un proyecto de [NX2] Arquitectos que se encuentra en un lugar paradisíaco: en Água d’Alto, Islas Azores (Portugal). A pesar de su pequeño tamaño (su superficie es de 156 metros cuadrados), la casa destaca por su belleza arquitectónica y por una curiosa peculiaridad.

Y es que esta residencia vacacional fue edificada en un contexto de lo más inusual: la finca albergaba unas ruinas situadas en una ubicación más alta, apartadas de forma natural de las construcciones que la rodean y con las que mantienen al mismo tiempo un diálogo, formando lo que se puede considerar un “pueblo”. Y sobre ellas se construyó.


El estudio diseñó el proyecto de forma que “rellenara” el vacío físico que existía en las ruinas mediante la construcción de dos módulos relacionados y superpuestos a modo de escalera. Los volúmenes son similares en lo que respecta a los materiales, pero difieren en sus límites, dejando claro el principio constructivo basado en la mampostería de las ruinas y de los muros que rodean la casa.


Por supuesto, los muros exteriores originales se conservaron para mantener la identidad tradicional de la casa y la memoria local, así como para establecer el presente y la evolución de los conceptos arquitectónicos según la experiencia de sus habitantes. El nuevo envolvente, que se caracteriza por la profusión de cristal que permite disfrutar de las privilegiadas vistas de Vale da Ribeira y del Océano Atlántico, se levantó sobre los restos de piedra para dar cabida a un interior blanco y sencillo que irradia luz y lleva la vida hacia sus espacios.

Fotografías: © José Maria Oliveira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *