Residencia en Mallorca: refugio reformado


Esta preciosa casa es una buena muestra de cómo la arquitectura moderna se puede adaptar a todos los proyectos, incluso los más sencillos y económicos. La idea original era remodelar un antiguo refugio de pastores construido en piedra para edificar una nueva y pequeña residencia vacacional. La casa resultante se encuentra en la isla de Mallorca y es un proyecto del estudio Herreros Arquitectos.

Del edificio original se conservó la inteligente orientación, y también las paredes de piedra natural que flanquean la construcción.


El volumen original se reprodujo de forma simétrica, mientras que una pared exterior realizada con planchas de construcción en seco genera un diálogo abierto con los distintos aspectos del clima local. Las aberturas y paneles correderos que jalonan la fachada principal tienen como función dejar entrar (o interrumpir el paso de) la luz, así como crear un sistema de ventilación para refrescar los interiores. Las maravillosas vistas que rodean a la casa también tienen acceso al interior por estos ventanales.


Precisamente, el interior es muy llamativo al haber sido diseñado de forma que reproduce fielmente la distribución original del refugio: zonas para los pastores, para los animales y para el forrage. Las estancias se han establecido en dos orientaciones: hacia el norte (cocina, dormitorio y baño) y hacia el sur (salón, salita y estudio). El nuevo proyecto ha conservado el canalón que recogía el agua de lluvia y la conducía a una cisterna con que contaba el refugio original. Precisamente, la V de la cubierta permite conducir el agua hacia el canal central que la recoge. Esta configuración también formaba parte de la antigua construcción.

Fotografías: José Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *