De ejercicio de elegancia, vanguardismo y sobre todo, minimalismo podemos calificar esta residencia situada en Godella, Valencia. Su nombre es Casa del Atrio y es un diseño del estudio Fran Silvestre Arquitectos. Además de sus líneas rectas y puras, en esta casa llama la atención la gran fachada de cristal a través de las cuales todo lo que sucede en su interior se muestra sin tapujos ante los visitantes.
Con una planta en forma de L, la Casa del Atrio recibe su nombre precisamente por su distribución y su planteamiento alrededor de una elevación y un lucernario acristalados que hacen las veces de patio interior.
Ambos espacios, además, contribuyen a llevar la luz natural al interior de la casa. El espacio principal de las zonas comunes está ocupado por un gran salón comedor, que proporciona a los habitantes de las casas magníficas vistas del paisaje de la próxima Sierra Calderona. Justo bajo este lugar se encuentra una planta sótano, que emerge por la fachada sur para revelar un dormitorio, un estudio y un gimnasio.
Toda esta zona del ala sur se abre a una terraza situada en un nivel inferior. Además, en el ala norte de la planta baja encontramos dos dormitorios más, que se encuentran convenientemente apantallados para generar intimidad y privacidad cuando son necesarias. En conjunto, la Casa del Atrio es una casa situada en una zona urbana cuyo planteamiento parte del deseo de sus habitantes de maximizar el sentimiento de amplitud en los espacios.
Fotografías: Fernando Alda.
Facil de construir, facil de limpiar y sin muchas cosas que acumulen polvo.