La Residencia Annie, que tal es el nombre de esta bella vivienda, se encuentra en Austin, Texas (Estados Unidos) y fue edificada de acuerdo al proyecto creado por el estudio de arquitectura Bercy Chen Studio. Situada en una finca de 19000 metros cuadrados, la residencia consiste en dos pabellones interconectados mediante un pasillo de cristal.
La estructura de la casa se articula alrededor de un jardín acuático lleno de reminiscencias zen, mientras que la vivienda en sí es un despliegue de futurismo y modernidad arquitectónica.
Todas las fachadas de la casa se abren hacia el estanque que las refleja y que de esta manera, se convierte en el punto focal de la vivienda. La construcción es también un ejemplo de cómo vivir en una casa “verde” no supone residir en un edificio aislado y separado del medioambiente. Cada pabellón contiene un bloque interior realizado en estructura de vigas de acero, que ha sido revestido con paneles acrílicos en color azul y rojo (uno en cada bloque). Para maximizar la eficiencia energética, estos bloques de colores contienen todas las zonas de servicio de la casa.
Los distintos volúmenes están diseminados para crear una terraza en la parte anterior de la vivienda, así como un patio (más íntimo) en la parte posterior. También se generan estancias de exterior gracias a la habilitación de azoteas transitables; son terrazas que aportan espacio para plantas y para disfrutar del aire libre. La cubierta está revestida de toldos que se recogen, realizados a base de una tela especial impermeable y fijados con anclajes empleados en la industria náutica.
Fotografías: Bercy Chen Studio.