Queremos dar paso al fin de semana con un proyecto del estudio de arquitectura Kevin Daly Architects que nos ha llamado mucho la atención. Se trata de un grupo de bloques de viviendas ubicado en el barrio de Broadway de Santa Mónica, California (Estados Unidos), que pretende proporcionar a las familias de bajos ingresos viviendas asequibles y ambiental y económicamente sostenibles.
Estamos hablando de un complejo de viviendas de cuatro edificios de tres pisos, con 33 unidades y el techo verde. Además, en una esquina, al otro lado de un gran parque propiedad de la comunidad, los vecinos tienen acceso a una amplia gama de medios de transporte, incluyendo nuevos carriles bici. ¿Quieres saber más acerca de este interesante proyecto?
Maximizando el lugar
Aunque no se pueda apreciar bien en las imágenes, lo cierto es que el proyecto maximiza todos los rincones del lugar. Para ello, los cuatros edificios se agrupan alrededor de un patio interior con forma de estrella de mar que cuenta con una zona de juegos y dos salas comunitarias. Se trata de una zona comunitaria que permite un ambiente seguro tanto para los niños como para los adultos.
Las viviendas
En cuanto a las viviendas en sí, las más grandes, de tres habitaciones, se sitúan en la planta baja. En cambio, los pisos de dos habitaciones se encuentran en los niveles superiores y están conectados por puentes con celosías que envuelven un patio central compartido. Por otro lado, es importante tener en cuenta que todas las unidades tienen vistas a este patio central y todas las habitaciones cuentan con luz natural y ventilación.
Un proyecto sostenible
Por último, tenemos que hablar de las numerosas técnicas sostenibles que se han incorporado en el diseño, como el techo verde que aísla , los marcos de ventanas personalizados, los paneles de pared inclinada que respiran y liberan calor, la pared vegetal que aísla y refleja el ruido o la cisterna subterránea que recoge el agua de lluvia para el riego.