Una vivienda sostenible integrada en el entorno en Austin


Tras hablarte del funcional micro-loft en Manhattan hoy seguimos en Estados Unidos para mostrarte una vivienda muy diferente pero igual de atractiva. Diseñada por el estudio americano Bercy Chen Architecture, la Edgeland House se encuentra en Austin, Texas, y está construida en basa a las estructuras de los nativos americanos.

El lugar donde se ubica esta vivienda perteneció a una antigua zona industrial que se abandonó años atrás y que actualmente se está intentando recuperar. El estudio ha creído que la mejor forma de hacerlo es creando conciencia acerca de un paisaje natural cada vez más olvidado y de cómo se puede mantener el equilibrio, protegiendo y aprovechando los recursos sostenibles e infinitos que proporciona el propio entorno. El resultado ha sido el siguiente.

Inspirado en los nativos norteamericanos

Siguiendo esta premisa, el estudio se ha inspirado en las antiguas construcciones de los nativos norteamericanos llamadas pit house, un tipo de casa primitiva semienterrada y desarrollada bajo una cubierta a dos aguas, que además de servir como refugio, podía utilizarse como almacén de comida, o para determinadas actividades sociales de la comunidad Así, la vivienda, de unos 130 metros cuadrados, se encuentra excavada a unos dos metros bajo la superficie, lo que le proporciona al hogar un equilibrio térmico, gracias a la masa de la tierra que lo mantiene más fresco en verano y más cálido en invierno.

Integrada con el entorno

Por si esto fuera poco, su cubierta vegetal la hace todavía más eficiente energéticamente. Y es que cuenta con más de 40 especies nativas de plantas y flores que hacen que la vivienda se integre perfectamente con el entorno.

Dividida en dos partes

Como puedes ver en las imágenes, los arquitectos de Bercy Chen Studio han dividido la vivienda en dos partes independientes. Por un lado se puede encontrar la zona de estar con la cocina, el salón y un baño, mientras que en la otra parte se encuentran las habitaciones.

Deja una respuesta