En Arquitectura e interiorismo, desde hace varios años son una tendencia al alza los lofts. Sin embargo, la reconversión de otros espacios en viviendas, que no sean simplemente fábricas son otras opciones que se pueden tener en cuenta para aprovechar instalaciones antiguas. Es el caso de la reforma de un granero en Reino Unido, concretamente, en Suffolk, que fue arrasado por el fuego y que hoy en día es una casa de vanguardia.
Estructura
La arquitectura de David Nossiter Architects ha permitido transformar todo el interior de varios edificios que eran granjas que conformaban un patio y en el que la pieza central era un granero de grandes dimensiones.
El proyecto realizado ha guardado esa estructura cruciforme en planta y la recolección de espacios más pequeños alrededor, destinando zonas para diferentes actividades agrícolas y otras para vivienda, pero todas ellas bajo el mismo techo.
La reforma se abordó en varias fases y aspectos. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido el techo en el que se ha apostado por pizarras de techado y materiales de madera, que procedían de otras estructuras agrícolas y en las que se ha trabajado para una construcción de techo caliente, incorporando aislamiento en el exterior sobre una cubierta realizada con madera nueva. La sostenibilidad se ha conseguido a su vez con una caldera de biomasa asistida por un sistema de ventilación mecánica y de recuperación de calor.
Según se observa en las fotos de Steve Lancefield, los muros exteriores, que estaban aislados con lana de oveja y revestidos con madera de alerce, cuentan ahora con puertas corredizas acristaladas, pero respetándose las aberturas originales.
Para iluminar el interior de la casa, se han introducido dos luces de techo de tres metros cuadrados. Además, se ha optado por emplear un sistema de iluminación que emplea interruptores existentes y ocultos en la estructura original, aparte de utilizar rejillas metálicas ya existentes y de nueva carpintería. En esta reforma también se ha apostado por los pisos de hormigón pulido conjuntas de suelo de 10 mm alienadas.
Interiores
En el interior, las divisiones se han llevado a cabo con pantallas que están diseñadas como muebles independientes, que se han construido a partir de hojas de madera chapadas de abedul. De esta manera, se consigue dotar de privacidad a espacios privados como es el dormitorio o los baños.
El elemento decorativo llega con el cultivo de flores silvestres y la pavimentación del ladrillo, que se ha recuperado de los espacios granjeros anteriores.