Esta equilibrada y liviana vivienda se encuentra en Nueva Gales del Sur (Australia) y es un reciente proyecto del estudio Anderson Architecture. El proyecto se ajustó al máximo a las exigentes necesidades del cliente, que indicó muy especialmente su deseo de contar con una casa sostenible.
Las restricciones urbanísticas de la zona hicieron que el estudio de arquitectura tuviese que “rizar el rizo” para conseguir todo lo que el cliente demandaba. Al final, el resultado fue esta espectacular y elegante casa, cuya comodidad es probablemente su valor más interesante.
Máximo aprovechamiento de la energía solar
El proyecto final entra en contacto directo con el entorno natural, el vecindario y la topografía del terreno. Es el resultado de un modelado intenso realizado por ordenador, destinado a reforzar los principios de aprovechamiento pasivo de la energía solar. Gracias a este estudio se ha conseguido una vivienda con una certificación 8 en lo que a aprovechamiento de la energía solar térmica se refiere. Los espacios interiores son adaptables y funcionales, ofreciendo una fuerte conexión con la terraza y el patio situados en la cara oeste.
Materiales naturales y reciclados
El tejado móvil ofrece protección frente al sol, el viento y la lluvia, mientras que el suelo de madera aceitada conecta con el entorno natural. En la fachada este se ha conseguido una interesante integración del edificio con el resto del vecindario, mediante la manipulación de la forma y el uso de materiales naturales y reciclados. El resultado es todo un ejemplo de sostenibilidad, equilibrio y elegancia arquitectónica.
Fotografías: Nick Bowers.