Pequeña vivienda prefabricada en Múnich


Esta vivienda se llama House 11 x 11 y es un diseño del estudio alemán Titus Bernhard Architekten. Su construcción se completó en agosto de 2011 y la casa, que se encuentra en Múnich (Alemania), tiene una superficie total de 180 metros cuadrados, dentro de una finca con una extensión de 1800 m2. La idea que subyace en el proyecto fue diseñar una casa aparentemente compacta con materiales lo más homogéneos posible.

El envolvente exterior, de líneas rectas y diseño sencillo, proporciona una superficie reducida a la mínima expresión que por el interior de la casa se encuentra ampliamente aprovechada.


La vivienda se convierte, gracias a su estética, en una escultura arquitectónica, tanto de día como de noche. Durante el día es posible admirar la fachada y el tejado, que están realizados con elementos prefabricados revestidos por un envolvente de listones de madera. Los listones dispuestos en un curioso diseño vertical que proporciona a la casa un estilo dinámico y futurista.Durante la noche, la iluminación que parte de las grandes ventanas hace que la casa destaque como si de un hito de luz se tratase.


El resultado es una personalidad gráfica y claramente distintiva, reforzada por la densidad variable del revestimiento de listones y su preciso montaje, que incluye la discreta integración de los marcos de madera de las ventanas. La organización interna de la casa desvela una planificación abierta en la planta baja, comunicada con una estancia adosada para usos secundarios. Esta planta se conecta ópticamente con el piso superior mediante vanos abiertos y una iluminación inteligentemente diseñada. Esta vivienda es un buen ejemplo de cómo la arquitectura prefabricada también puede brindar magníficos diseños, a buen coste y rápidos de ejecutar.

Fotografías: Jens Weber&Orla Conolly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *