El estudio Central de Arquitectura volvió a dar en el blanco de la mejor arquitectura con esta increíble casa edificada en el año 2010 en Lomas de Chapultepec (México). Con sus 1400 metros cuadrados de extensión esta vivienda es una auténtica villa de lujo, que destaca por sus grandes volúmenes revestidos de piedra que crean armoniosas líneas rectas y espacios diáfanos.
Los volúmenes mencionados responden a la horizontalidad que demandan los espacios y el diseño del programa. La sensación que se crea es que la casa “flota” sobre el estanque que yace a sus pies, reflejándose en el espejo del agua.
Todo el edificio está revestido con el mismo tipo y color de piedra, que da uniformidad y sentido a todo el proyecto. La piedra, a su vez, crea aberturas modulares y perforaciones que controlan la intimidad y el acceso de la luz natural. De esta forma, se crea un sistema de conexión con el exterior que difumina las fronteras entre zonas internas y externas. En el interior, los espacios generados por el proyecto son muy diversos en lo que respecta a los materiales empleados en ellos, y en las combinaciones de los mismos.
La solución estructural combina cemento y acero inoxidable, creando un plano libre de columnas y visualmente transparente que genera una constante interacción con el jardín y la piscina, a través de los vanos traslúcidos. Toda la vivienda se ha diseñado para cubrir las necesidades de los clientes: tanto en el exterior, con las magníficas terrazas, estanques y piscina, como en el interior, con las correspondientes zonas de servicio, comunes y área privada.
Fotografías: Paul Czitrom.