Hotel Chrome: color y futurismo en la India


El Hotel Chrome, un edificio construido en Kolkatta (India) en el año 2009, corresponde a un proyecto firmado por el estudio Sanjay Puri Architects. El hotel se encuentra en una céntrica calle de la ciudad, plena de tráfico y de vida, y está flanqueado por edificios comerciales a ambos lados y un bloque residencia en la parte trasera. La finca restante es relativamente pequeña, y además contaba con una limitación de construcción en altura de 24 metros.

El hotel está distribuido en ocho plantas, con las zonas comunes en las tres primeras y cuatro pisos más con los dormitorios sobre ellas. En la azotea hay también un exclusivo lounge bar con las mejores vistas.


Al tratarse de un emplazamiento en el que las vistas de la calle no son especialmente atractivas, se optó por revestir todo el edificio de forma que las únicas aberturas las constituyeran pequeños vanos circulares de cuarenta y cinco centímetros de diámetros. Estas aberturas permiten la entrada de la luz en las zonas comunes durante el día, y están cerradas con vidrio especial para proteger la intimidad del interior. Además, cada apertura se ilumina con LEDs por la noche para que la fachada muestre un aspecto de colores cambiantes, convirtiendo al hotel en un hito arquitectónico dinámico.


Los edificios destinados a los dormitorios están identificados mediante un bloque rectilíneo de color blanco, puntuado por varias ventanas verticales de distintos anchos. Las ventanas crean un voladizo y forman una cornisa en la esquina frontal, que alberga una suite en cada nivel. Así, el edificio se relaciona con sus alrededores en términos de planificación y crea una identidad distintiva a pesar de su pequeño tamaño.

Fotografías: Vinesh Gandhi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *