Espectacular centro infantil en París


Este precioso edificio, vanguardista y lúdico a partes iguales, está llamado a ser un futuro hito arquitectónico de la capital francesa. Su atrevido diseño lo convierte en una construcción muy especial, un centro infantil y guardería de día ubicado en Bolougne-Billancourt, un distrito de la periferia de París.

Su nombre es “Centro Infantil de Día de la Jirafa” y es bien fácil deducir por qué se llama así. El edificio es un proyecto de Hondelatte Laporte Architectes y se encuentra en la zona triangular situada entre el distrito del antiguo puente de Sèvres y el nuevo barrio, antes mencionado.

Arquitectura y cuentos


La meta de los arquitectos era revitalizar el paisaje urbano echando mano de la imaginación infantil. El resultado es un edificio llamativo y lleno de belleza, que parece estar sustentado por enormes animales salvajes reinventados mediante un estilo muy próximo al arte contemporáneo. Las esculturas representan una gran jirafa amarilla (la indudable protagonista el entorno y que da su nombre al centro), un oso polar blanco y una encantadora familia de mariquitas. El proyecto, así, queda definido como una mezcla de arquitectura moderna y cuento.

La jungla en la ciudad


Los arquitectos comentaban que el hierro corrugado blanco que reviste las fachadas proporciona un escenario neutro perfecto para que las esculturas de animales destaquen en el paisaje de la ciudad. Así, el edificio cambia su identidad como tal para convertirse en un paisaje por sí mismo, “una metáfora de la jungla urbana, con los animales y los árboles conectando el edificio con la naturaleza y el movimiento”. Además de su espectacular estética, el edificio Jirafa ha sido galardonado con la etiqueta verde ‘zéro Energie Effinergie’ por su eficiencia energética.

Fotografías: © Philippe Ruault.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *