Esta espectacular mansión vanguardista, que se caracteriza por su ubicación privilegiada y los materiales con los que se ha fabricado (profusión de cemento y cristal), se encuentra en Costa d’en Blanes (Mallorca) y responde a un proyecto de SCT Estudio de Arquitectura. La vivienda se alza sobre una finca larga y estrecha que hace un ligero desnivel.
A petición de los propietarios y clientes, el estudio tuvo que derribar por completo la vivienda original para construir esta magnífica casa contemporánea.
El primer paso el proyecto consistió en cambiar de lugar las zonas de día y de noche. Las estancias nocturnas se ubicaron en la planta baja y las de uso común, en la planta superior. La idea era sobre todo poder disfrutar de las vistas, mucho mejores desde el piso superior, y aportar la necesaria intimidad a los dormitorios para evitar miradas indiscretas desde las fincas colindantes. También se facilitó la comunicación con la zona de piscina y terraza por parte de las estancias comunes.
El propósito arquitectónico fue conseguir una volumetría sencilla, clara y enfática. Para lograrlo, las fachadas laterales y la sección se trataron como a una cinta que se dobla y que forma los paneles laterales y las losas que contienen el programa de cada piso. La “cinta” flexible está realizada íntegramente de cemento, un material compacto y pesado, mientras que los cerramientos son de cristal. Solo una abertura a modo de patio, localizada en un extremo, atraviesa dicha cinta. La sucesión de vistas que se pueden obtener desde la vivienda sobre la terraza, el patio, las escaleras, la terraza cubierta, la piscina y el panorama aporta a la casa un alto nivel de calidad espacial.
Fotografías: José Hevia.