Casa refrigerada con estanques en Singapur


La idea de construir una casa “sobre el agua” quizás no sea nueva, pero aún así este proyecto no deja de ser impresionante. Su nombre es Water Cooled House (Casa Refrigerada por Agua) y se encuentra en la localidad de Bukit Timah (Singapur). Es un proyecto del estudio Wallflower Architecture Design, bajo cuya planificación se edificó la vivienda en el año 2009.

Como su propio nombre indica la casa se beneficia de la presencia del agua por todos sus rincones (exterior e interior), empleándola como método para refrigerar las estancias cuando las temperaturas alcanzan valores de calor elevados.


Para poder apreciar como se merece en entorno natural que rodea a la vivienda, el salón principal y el estudio se ubicaron en un pabellón que se encuentra en la segunda planta de la vivienda. Esta estructura fue diseñada mediante la mínima presencia de envolvente, de forma que prácticamente consiste en una cubierta sustentada que consigue maximizar las vistas. A este pabellón se accede por una escalera de caracol de diseño minimalista; desde este punto se perciben puntos del paisaje, donde destacan los de árboles que se alinean al fondo.


El pabellón está completamente rodeado por un estanque oscuro que refleja el entorno, y que proporciona una sensación de aislamiento sereno e intimidad.El propósito de este estanque también es el de aislar térmicamente los espacios del comedor, el salón y los dormitorios que se hallan bajo él, de forma que el calor solar que incide sobre la cubierta quede prácticamente neutralizado. Dentro de estos espacios también podemos encontrar un estanque koi longitudinal y continuo, que sirve para decorar, aportar serenidad y refrescar los ambientes.

Fotografías: Albert Lim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *