Villa sobre el agua en Ámsterdam


Su nombre es Water Villa (como no podía ser de otra manera) y es un proyecto pergeñado por Framework Architecten en colaboración con Studio Prototype. Esta casa recibe su nombre de su ubicación: se encuentra edificada frente a la costa, muy cerca del Estadio Olímpico de Ámsterdam. Su construcción data del año 2011 y tiene una superficie total de 250 metros cuadrados, distribuidos dentro de una curiosa y atractiva forma rectangular revestida con listones de madera, dispuestos en sentido vertical.

La relación entre la casa y el agua es determinante en el diseño, creando un sutil juego entre los espacios abiertos y cerrados.


El revestimiento de madera, colocado en sentido vertical, es una alusión abstracta a las ondas del agua. Los listones no solo aportan una intimidad necesaria y adecuada a los interiores, sino que al mismo tiempo permiten el acceso de la luz natural mediante un sutil juego de reflejos. Los habitantes tienen la posibilidad de regular su acceso al exterior gracias a distintos sistemas, como por ejemplo las ventanas integradas plegables que se abren y cierran mediante mando a distancia.


La casa dispone de tres plantas, una de las cuales se encuentra por debajo del nivel del agua. Las zonas comunes y de trabajo están en las dos plantas superiores y se conectan mediante un patio interior, que sirve al mismo tiempo para aportar luz a la planta sótano y para servir como zona de ocio. Además, la escalera de acero situada en el patio es un elemento funcional y de diseño que aporta personalidad al interior.

Fotografías: Jeroen Musch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *