Casa modular en Castellón


“Volúmenes, materiales, fusión interior-exterior, espacios que fluyen, se relacionan, que explosionan hacia las vistas…”. Así definen los arquitectos de Jaime Sanahuja Asociados esta vivienda unifamiliar, situada junto a un campo de golf en el Pinar del Grao de Castellón. La necesidad de sus propietarios de combinar el acceso de la luz natural con la intimidad de la vivienda motivó a los arquitectos a diseñar una construcción que se cierra a la calle y, al tiempo, se conecta con el exterior por el jardín, disfrutando de espléndidas vistas sobre el golf.

Todos los espacios exteriores se articulan en torno al interior de la vivienda, de modo que ésta se funde con el entorno y se convierte en una casa altamente habitable.


La orientación de la casa ha sido pensada para aprovechas las mejores vistas y captar al tiempo la luz del sol. La zona del salón-comedor y la cocina se ha cerrado con ventanales robustos y líneas esbeltas, que crean grandes paredes de vidrio. En la doble altura del salón aparecen, además, cuatro lucernarios. Estructuralmente, el bloque de hormigón forma una gran caja que acoge el salón-comedor y a la que se une el resto de los volúmenes. El módulo blanco aloja los dormitorios y el estudio. Y las dos originales cajas de madera acogen los baños y otro de los dormitorios.


En el exterior, el jardín se diseñó aprovechando la configuración de los pinos que se encontraban en la finca. La piscina es estrecha y alargada, y está conectada a la terraza cubierta mediante un impresionante porche.

Fotografías: Lluís Casals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *