Este atractivo bar cuyo interior ha sido rehabilitado completamente con tablones de madera en bruto, se llama «La Bohème» y se encuentra en la localidad portuguesa de Oporto, en la calle conocida como “Galeria de Paris”. Se terminó de reformar en el año 2011 y el proyecto corresponde al estudio de arquitectura portugués Atelier Veloso Architects (AVA-Architects). La renovación del establecimiento se centró sobre todo en estructurar el espacio para dotarle de una identidad propia.
Este propósito se llevó a cabo a través del uso de la madera en bruto: aprovechando su color, su textura e incluso su olor. Las tablas definen el espacio y aportan profundidad al diseño estructural.
La madera se articula en una estructura continua, como si fuera una «construcción dentro de la construcción”, extendiéndose por los pasillos y revistiendo todas las paredes y los suelos. Gracias a su presencia, el visitante obtiene una curiosa sensación de descubrimiento cuando entra en “La Bohème”. El bar se extiende por tres niveles: la planta principal, el sótano y el entresuelo. Este último espacio establece una conexión visual con la planta principal. La barra se encuentra en el espacio más amplio de ésta, cerca de la entrada.
La solución funcional que el establecimiento tenía antes de la reforma se mantuvo, aunque el estudio optó por cambiar la ubicación de la barra para poder ampliar su tamaño. La estructura de madera que envuelve todo el interior también se repite en el sótano, y así se crea una uniformidad para todo el establecimiento. Además, en la planta principal también se construyó un expositor para vinos, de gran tamaño.
Fotografías: José Campos – Arqf.net.