Bar de bambú en medio de un lago

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Este tipo de proyecto solo lo podríamos encontrar (y entender) en un paisaje tan exótico y frondoso como el de Vietnam. En el centro de un lago situado en la provincia de Binh Duong se levanta el Wind and Water Bar (Bar del Agua y el Viento), una estructura con forma de cúpula que ha sido proyectada por el estudio de arquitectura vietnamita Vo Trong Nghia.

Si la forma de esta edificación nos llama la atención, mucho más sorprendente es el material con el que está realizada: bambú trenzado, que forma una cúpula que acoge un espacio pensado para conciertos, reuniones y demás eventos.


Para llegar al wNw Bar es necesario cruzar un sendero de piedras que se extiende por la lámina de agua correspondiente a la superficie del lago. Un detalle poético que se suma al resto del proyecto, completamente basado en la naturaleza y la arquitectura tradicional de la forma. La estructura de madera que sostiene todo el entramado está formada por tablas de bambú, que se doblan y entrecruzan para formar arcos. Un hueco circular en el centro de la cubierta, similar al de los iglús, permite que el aire caliente salga al exterior.


El lago sobre el que se asienta el wNw bar es artificial. Junto a esta construcción se halla el wNw café, otro proyecto de la misma firma de arquitectura. La cúpula de bambú mide diez metros de largo y tiene quince metros de diámetro. El edificio utiliza la energía del viento y el agua fresca del lago para crear una ventilación natural por corrientes de aire: el aire caliente, como hemos comentado antes, escapa por el hueco de 1,5 metros de diámetro que se halla en la cubierta. Para terminar, no nos queda sino repetir lo que los propios arquitectos señalan acerca de sus proyectos: “Ambos edificios surgen de la naturaleza. Ahora se mezclan en armonía con la naturaleza. Y con el tiempo, volverán a la naturaleza”.

Fotografías: Hiroyuki Oki, Phan Quang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *