Elegancia vertical: Cosgriff House


Ubicada en Annandale, Sydney, Cosgriff House se eleva en una pequeña parcela haciendo gala de un excelente aprovechamiento del espacio. Con estructura negra y enormes ventanales que son casi paredes de cristal, el edificio reformado entre los años 2009 y 2012 se basa en el proyecto realizado por el estudio Christopher Polly Architect.

La reforma se ha realizado conservando en lo posible el envolvente exterior de la casa, como parte de un proyecto donde primaron los aspectos medioambientales, económicos y de distribución de plantas.

Un nuevo volumen bajo tierra


El proyecto implica insertar un volumen inferior (una planta sótano) bastante más bajo que el original para compensar el desnivel de la finca, situado en la parte posterior de la vivienda. Así, el espacio original se extendió considerablemente hacia el jardín y lo transformó en su totalidad. Por otro lado, la planta baja se situó encima de este espacio y concentra las puertas delanteras, justo sobre la mencionada planta sótano.

Reformas en la cubierta


Ambos niveles acogen un añadido ligero y de pequeño tamaño, que supera los límites de las paredes originales y envuelve los muros. Una cubierta excéntrica sobrepasa al tejado original por su vertiente sur y mitiga el impacto visual del añadido; esta nueva cubierta se eleva para permitir la entrada de la luz y para que sea posible contemplar las vistas sobre los árboles situados al este. Los techos elevados y las claraboyas abiertas en la cubierta original logran expandir los volúmenes, y aumentan el acceso a la luz natural y la vista del cielo, desde el centro de la planta sótano hasta la superior.

Fotografías: Brett Boardman Photography.

Deja una respuesta