Residencia y galería de arte en Seúl


Este magnífico edificio es muy destacable por una serie de factores: no solo por su armonioso diseño y por el inteligente uso de materiales tan dispares como el acero, el cemento, el vidrio y el agua, sino porque ha sido designado Mejor Edificio de Uso Mixto del Año 2012 en los Premios Glass LEAK de los Emiratos. Su nombre es Daeyang Gallery and House y es un diseño del estudio Steven Holl Architects.

La casa-galería se encuentra en Seúl (Corea del Sur) y abrió sus puertas en junio del 2012. Además de su función expositiva y comercial, también consta de un área destinada a residencia.

Color, forma y contraste


En la concesión del premio, el jurado destacó “la intrigante combinación de alojamiento residencial y uso comercial a gran escala” que muestra esta construcción. Según sus palabras, la identidad de ambos niveles quedaba bien esclarecida mediante el uso del color, la forma y el contraste de materiales. El edificio está formado por tres pabellones (entrada, residencia y espacio para eventos) que parecen surgir desde abajo con fuerza pujante desde el nivel inferior, donde se encuentra la galería.

Una lámina de agua entre bambú


Tras cruzar un jardín de bambú en el patio de entrada, el visitante asciende los escalones del pabellón de entrada de forma que se ve inmerso en una lámina de agua. Una relajante zona que es el centro neurálgico de la construcción, donde es posible sentir el pulso del cielo, el agua, la vegetación y la pátina enrojecida de las paredes de cobre que se reflejan por todos los rincones. El interior de los pabellones está decorado con madera teñida en tonos rojo y antracita, con lucernarios que se abren en el techo de madera.

Fotografías: © Iwan Baan.

Deja una respuesta