La foto que abre el post corresponde a la reforma y ampliación de un bungalow de estilo californiano de los años 30, plena de modernidad y luz y realizada con materiales de vanguardia. La obra ha corrido a cargo del estudio australiano Bild Architecture, que reformó la vivienda situada en Melbourne. Si contemplamos la reforma, situada en la parte trasera del bungalow, tenemos la sensación de estar inmersos en la arquitectura más rabiosamente contemporánea…
Pero si entramos en la casa por su parte frontal, nada nos puede hacer imaginar el contraste que la reforma supone para la vivienda.
Sobre estas líneas podéis ver el aspecto de la construcción, vista desde la entrada principal. El diseño de la ampliación es reaccionar contra la convención establecida que supone introducir elementos “modernos” en construcciones “antiguas”. La casa de las imágenes, que se llama Blurred House (Casa Difuminada), pretende precisamente eso: difuminar las fronteras entre épocas y estilos y crear un edificio híbrido en este sentido.
Según los arquitectos, si miramos la casa desde la calle da la sensación de que no ha cambiado en absoluto; pero a medida que cruzamos el umbral y penetramos en su interior, poco a poco los elementos nuevos van fundiéndose con los originales hasta crear un espacio completamente contemporáneo. Esto sucede tanto por el exterior como por el interior. Cuando llegamos al patio trasero, la casa ha evolucionado hasta convertirse en una construcción completamente nueva. Ya no es reconocible si tomamos en cuenta el punto de partida: nos encontramos ante un “truco del conejo en la chistera” arquitectónico.