Mews 02, una casa en un antiguo taller


El precio de la vivienda ha hecho que muchos locales y espacios que hace poco estaban destinados a albergar negocios hoy día hayan pasado a ser viviendas. Son más baratos y a veces ofrecen posibilidades insospechadas, de las cuales los pisos carecen. Por ejemplo, el inmueble del que voy a hablar en este post acogía hace tiempo un taller mecánico.

Tras cerrar sus puertas, fue adquirido por una familia y gracias al proyecto del estudio AMA (Andy Martin Architects), hoy día es una gran vivienda de cuatro plantas.


El inmueble se llama Mews 02 y se encuentra en Belsize Park (Londres). Sus propietarios, un músico y su mujer, hicieron hincapié en desarrollar al máximo las zonas de ocio y solicitaron al estudio un proyecto en el cual los dormitorios ocuparan las plantas más altas. A primera vista y según observamos el inmueble a través de las grandes cristaleras, el patio hundido nos recuerda a una cantera de pizarra, con sus bloques negros que recorren el espacio desde el exterior hasta la parte trasera de la casa, pasando por las estancias interiores. Lo siguiente que percibimos es el juego de luces y sombras, y también el contraste máximo entre superficies blancas y negras.


El suelo, carente de juntas, fluye en sentido horizontal a través de cada planta, mientras que los bloques de construcción en color negro antracita ascienden en vertical. Esta pared negra determina el eje de circulación y además, aporta aislamiento térmico y acústico a cada planta. Un aspecto importante dentro de este proyecto es la forma en la que el estudio de arquitectura ha conseguido capturar la luz natural disponible de forma creativa, empleando paredes de cristal y de madera e incluso pantallas vegetales. De esta manera, el espacio goza de un ambiente único tanto de día como de noche.

Deja una respuesta