Hoy seguimos en la Península Ibérica, aunque en esta ocasión nos trasladamos al país vecino, Portugal, donde hemos encontrado una vivienda que queremos mostrarte. Se trata de Wood Structure Inside Stone Walls, un proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura Corpo Atelier en Sernancelhe, una villa situada en el Distrito de Viseu, en la Região Norte.
El proyecto, finalizado en 2014, consistió en la reforma de una antigua casa de campo. ¿Quieres descubrir más detalles? ¡Pues acompáñanos!
Como una caja abierta al cielo
Lo que quedaba de esta antigua casa rural portuguesa en el momento de iniciar el proyecto eran cuatro gruesos muros de piedra que, como una caja abierta al cielo, encerraban un volumen que no se dividía en dos niveles pero que presentaba un potencial volumétrico real.
La estructura de madera
Lo que hicieron los arquitectos fue colocar un techo inclinado tradicional para cubrir la parte superior de la caja. En cuanto al interior, expandieron verticalmente la estructura de madera que soporta la vivienda, invadiendo la casa en toda su dimensión y dividiendo y jerarquizando el espacio.
División de los espacios
De esta manera, las áreas habitables ocupan los intersticios de esta geometría definida claramente a través de paredes y vigas de madera. Los espacios privados que requieren intimidad, como los dormitorios y los baños, se encuentran en tres volúmenes independientes integrados en la estructura colgando del techo, mientras que las áreas sociales se sitúan en la planta baja, organizadas alrededor de las paredes. De esta manera, se hace hincapié en el sentido de la continuidad funcional y visual.
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de esta casa situada en Portugal. Como podrás comprobar tú mismo, se trata de unas fotografías muy hermosas.