Hace unas semanas se completó en Guangzhou, Guangdong, China, un edificio realmente sorprendente: el Círculo Mansion Guangzhou. Diseñado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale, el edifico, que tiene una altura de 138 metros, ha sido construido para albergar las oficinas de las empresas chinas Grupo Guangdong Hongda Xingye y GDPE Guangdong Plastic Exchange.
Gracias a la forma de rosquilla del edificio, construido a orillas del río de las Perlas, al reflejarse en el agua su forma, se convierte en la figura de un ocho, un símbolo importante en la cultura china. ¿Quieres saber más sobre este sorprendente edificio?
Un edificio emblemático
La idea del proyecto era diseñar un edificio que inmediatamente se entienda como un edificio emblemático chino, utilizando una estructura central cerrada en vez de los estereotipos occidentales.
El concepto arquitectónico se inspira en el fuerte valor icónico de los discos de jade y la tradición numerológica del Feng Shui. En concreto, el disco doble de jade (bi-disco) es un símbolo real de la antigua dinastía china que reinaba en esta zona alrededor de 2.000 años atrás y, como te hemos comentado antes, el edificio se refleja en el agua del río creando exactamente la misma imagen. Además, la figura corresponde al número 8 y al símbolo de infinito, que en la cultura china tiene un fuerte valor propiciatorio.
La “quadratura del cerchio”
Por otro lado, el edificio hace referencia a la “quadratura del cerchio” (la cuadratura del círculo), tema del Renacimiento italiano. Las dos fachadas circulares contienen y soportan plantas que en realidad “cuadran” la circunferencia perfecta de las fachadas con el fin de hacer el espacio interior ortogonal y habitable. Así, se agrupan los 33 pisos para crear dos filas de volúmenes que aparecen de un lado del edificio y progresivamente son empujados hasta un extremo, 25 metros en voladizo. El espacio interior principal es un hall de intercambio que se encuentra justo bajo el agujero del edificio. Este es el corazón del complejo y toda la compañía.