Regresamos a Barcelona, donde el otro día te mostramos la remodelación de un piso en la famosa área del Eixample, para hablarte de un interesante proyecto en la localidad de Manresa: el Edificio Plurifamiliar.
Se trata de una construcción de 44 viviendas sociales, un local comercial y un parking que forma parte del plan de renovación urbana del casco antiguo de Manresa, que tenía como objetivo fundamental regenerar y revitalizar el centro histórico de la ciudad, un área que se encontraba al límite del abandono.
Una vivienda social digna
El diseño de este edificio, realizado por Lola Domènech y Antonio Montes Gil, ha tenido como objetivo fundamental crear una vivienda social digna atendiendo a las premisas de mínimo mantenimiento requeridas por el Ayuntamiento y respondiendo a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética exigidos.
Relación entre el edificio y el entorno urbano
Aprovechando los diferentes niveles de las calles y de la plaza existente se establece una directa relación entre el funcionamiento del edificio y el entorno urbano. Por su parte, las viviendas están resueltas con ventilación cruzada y se desarrollan mayoritariamente en tres plantas, llegando a 4 plantas en el extremo sur. El parking, concentrado en tres plantas semienterradas, se extiende por debajo del nivel de plaza. Aprovechando el desnivel generado entre la calle y la plaza se diseña una fachada ventilada de lamas verticales de acero galvanizado que garantiza la ventilación natural del parking.
Diversas tipologías de viviendas
Con el objetivo de acoger una amplia diversidad de usuarios se proyectan diversas tipologías de viviendas con superficies de 45, 60,70 y 90 m2. En la planta baja se concentran algunos espacios de instalaciones, un local comercial con fachada a la plaza y las viviendas dúplex que limitan a nivel con el patio interior.
Terrazas ventiladas y protegidas
En las fachadas Este, Sur y Oeste una galería corrida en todo el perímetro, delimitada por un cerramiento de lamas de aluminio orientables, permite albergar una terraza ventilada y protegida para cada vivienda. Este cerramiento garantiza la protección visual y solar de las fachadas más expuestas al sol.