Refugio en Bolivia


Hoy nos movemos de continente para enseñarte un sorprendente refugio situado en Villa El Carmen, una urbanización privada de aproximadamente 30 hectáreas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Concretamente, el proyecto está insertado en un solar de 3.550 m2.

Obra del estudio de arquitectura KG Studio + Asociates, el Refugio CK parte de criterios absolutamente racionales, que responden directamente al contexto en el que se emplaza el proyecto. Y es que la urbanización tiene una normativa estricta, que no permite construir más de una planta, con una ocupación máxima del 65% del solar, potenciando el concepto de casa de campo, donde prima un contexto de aire libre y estructurado.

Una pieza flotando

El refugio consiste en un cuerpo suspendido del suelo un metro, dando la impresión de una pieza flotando. La composición se realiza a través de un eje central que distribuye a las diferentes estancias y que, además, es un punto de partida como espacio que proyecta el interior hacia el exterior. Toda la casa absorbe lo que acontece fuera, como un espacio más en su composición.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura empleada respeta y realza todo criterio pasivo de arquitectura bioclimática. Por medio de una segunda piel, se controla y aprovecha la máxima eficiencia de ventilación e iluminación natural, además de otros mecanismos sostenibles, teniendo en cuenta que el clima en Santa Cruz es de altas temperaturas, lluvias fuertes y fuertes vientos casi todo el año.

Además, cuenta con una cubierta ligera que genera una cámara con el falso techo, favoreciendo a la calidad térmica del interior de la casa. Estos dos simples gestos mantienen la casa fresca sin necesidad de enfriarla artificialmente, además de captar la claridad sin verse afectada por deslumbramientos.
A continuación te dejamos con las imágenes del proyecto.

Deja una respuesta