Hotel Viura en La Rioja Alavesa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No sólo de grandes estrellas vive la arquitectura. Si las bodegas de Marqués de Riscal sorprendieron a todo el mundo por la estética archiconocida de los trabajos de Frank Gehry, aún más rompedor nos parece el espectacular Hotel Viura, ubicado en Villabuena de Álava y completamente involucrado en el mundo del vino y la vanguardia estética más actual. Este inclasificable edificio se levantó en la primavera del 2010, y entonces fue declarado segundo mejor hotel del mundo entre viñedos por el prestigioso diario New York Times.

El exterior del edificio es sin duda lo más llamativo e interesante. Está formado por cubos superpuestos que parecen haber sido arrojados directamente sobre el terreno, configurando un conjunto casi escultórico al azar. El Hotel Viura es una creación de Designhouses, en colaboración con la arquitecta Beatriz Pérez Echezarreta.


Esta imagen aparentemente dispersa y caprichosa se ha logrado estableciendo las distintas habitaciones como módulos independientes habitables, que se repiten hasta la periferia de la parcela. Los espacios entre las habitaciones se generan así a partir del diseño de éstas, y además desde ellos se alcanzan excelentes vistas de las construcciones de la localidad y también de las espectaculares montañas de la Sierra Cántabra.


Los materiales son también un acierto en la construcción de este revolucionario hotel, primando los originarios de la zona. Además, se ha procurado utilizar colores y tonos acordes con el entorno pero que al tiempo, realicen interesantes contrastes. El hormigón oxidado es uno de los acabados más interesantes en este sentido. Los interiores no se quedan atrás, habiendo empleado el hormigón también en las paredes así como la madera maciza y el acero. El Hotel Viura es una obra de Designhouses.

2 comentarios

  1. Sólo un comentario, respecto al título de este artículo, en cuanto a la ubicación del Hotel Viura que está situado en Alava, no en La Rioja, en concreto en Villabuena de Alava, o, en su defecto, en Rioja Alavesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *