Fábrica de telas vanguardista en Japón

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Este curioso y atractivo edificio acoge las oficinas de una empresa de diseño y comercio textil, y en él se desarrolla todo el proceso de fabricación, distribución y comercialización de los productos. El diseño es obra Takato Tamagami Architectural Design y Tsutomu Hasegawa, y la fábrica y sede de las oficinas se encuentra en el moderno distrito comercial Harajuku, perteneciente a Shibuya (Tokio, Japón).

La finca ocupa un enclave privilegiado de cara al negocio, en una esquina del bullicioso barrio. La empresa cliente enfoca su negocio a la clientela femenina, así que los arquitectos decidieron aplicar a su diseño un concepto que fuera una metáfora de la belleza de la mujer.


Así, el edificio se caracteriza por sus dos envolventes de fachada, de sensuales formas curvas y que dominan todo el espacio. Estos muros forman un camino-atajo que conecta las carreteras situadas frente a cada lado de la esquina que ocupa la fábrica. Visto desde fuera, da la sensación de ser un callejón estrecho que conduce a los visitantes hacia el interior: directamente al hall de entrada situado en la planta sótano, y de allí a los showrooms de la primera y segunda planta.


Las curvas empleadas en las superficies elevadas de las fachadas norte y este representan las del cuerpo femenino, como base metafórica del diseño arquitectónico. Precisamente la fachada, graciosamente modelada, se genera conectando las curvas a través de una línea recta. Para lograr continuidad las curvas están presentes en todo el edificio, incluyendo los espacios interiores de cada planta.

Fotografías: Masaya Yoshimura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *