Una casa de hormigón en Sesma

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La casa que hoy vamos a enseñarte tiene su origen en un concurso privado en el que, por encima de las soluciones concretas, se valoró la actitud de los arquitectos de explorar la posibilidad de construir una vivienda de máximos con un presupuesto ajustado y un solar complicado, ya que tenía un nivel muy acusado. Los encargados de elaborar el diseño de esta vivienda, situada en Sesma (Navarra), fueron Alcolea+Tárrago Arquitectos.

Muy significativo es el lugar donde se encuentra situada esta población de la comarca de la Ribera Alta, donde los climas se caracterizan por tener recios inviernos y duros veranos. Se trata de un pequeño pueblo de poco más de mil habitantes donde, como puedes imaginar, esta construcción se ha convertido en una llamada de atención. ¿Quieres conocer más detalles?

Geometría arquetípica

Dedicada a ser la vivienda habitual de una pareja con dos hijas pequeñas, con garaje para dos vehículos y un pequeño huerto, esta construcción opta por un volumen sencillo de carácter monolítico, de condición pétrea, en el que se acentúa su geometría arquetípica mediante el uso intensivo de hormigón visto entablilladlo y tabla de pino tintado.

Requisitos

La elección del estudio por parte de los propietarios no solo se basó en la relación calidad/precio. También se trataba de conseguir la mayor cantidad de espacio en el menor presupuesto y con el añadido de trabajar sobre un terreno con un fuerte desnivel. Además, la construcción debía ser encargada a constructores locales.

Distribución de la vivienda

La vivienda y el garaje anexo se encuentran localizados en la parte más elevada de la parcela, el resto del terreno más desnivelado se ha dejado para uso como jardín y huerto. La planta elevada se reserva a las habitaciones y un espacio de lavandería. En el sótano se resuelve un espacio multiusos y el necesario para las instalaciones y el almacenamiento. La simplicidad de los materiales, cemento y madera, dan un aire moderno a esta vivienda situada en un pueblo tradicional del norte de España. Por su parte, la amplitud y las zonas abiertas del interior de la vivienda aportan modernidad y le dan ese aspecto de casa práctica y habitable.

Arquitectura, Casas,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *