Ubicada en Ho Chi Minh City (Vietnam), la bella casa que aparece en este post es un proyecto del estudio de arquitectura Vo Trong Nghia + Daisuke Sanuki + Shunri Nishizawa que se construyó en 2011, y que llama la atención por mostrar una fachada ranurada con aberturas horizontales, donde las plantas presentes en dichos huecos crean una auténtica “vivienda verde” y ecológica.
La casa se llama Stacking Green y se trata de un edificio alto y estilizado, cuya superficie de 250 metros cuadrados se distribuye en cuatro plantas para sacar partido a la pequeña finca existente.
La vivienda es una solución sencilla y elegante a un problema común en las ciudades en desarrollo como es la falta de espacio urbano. Además de ser práctica, la casa es también muy hermosa arquitectónicamente hablando, con un diseño elegante y sencillo lleno de modernidad. A este diseño contribuyen de forma muy eficaz las plantas que contrastan con su tono verde intenso con el revestimiento blanco, creando un edificio a un tiempo ecológico y atractivo.
La forma en la que este “muro verde” tamiza la luz convierte el interior del edificio en un lugar lleno de magia y poesía. En la parte trasera de la vivienda hay una escalera exterior situada entre las jardineras y el muro interior negro que facilita el acceso a los distintos pisos, mientras que una serie de paneles de vidrio separan la fachada verde y blanca del interior de la vivienda. Un sistema automático de riego facilita el mantenimiento de las plantas, mientras que la azotea ajardinada aísla la casa del ruido y la contaminación.
Fotografías: Hiroyuki Oki.