Una casa-torre en Portland

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Después de hablarte de la Sunlighthouse Velux, la casa austríaca que produce más energía de la que consume, hoy te vamos a presentar una de las últimas creaciones del estudio Benjamin Waechter Architect en Portland, Oregón (Estados Unidos): la Tower House.

Esta vivienda se alza sobre un pequeño estante a lo largo de la topografía empinada de la carretera NW Cornell. Se interviene en el suelo de forma ligera construyendo hacia fuera. A la casa se accede por un puente de acero fino que conecta la casa en su nivel medio donde se encuentra el comedor y el centro del hogar. El lado más ascendente del edificio se encuentra en un soporte de abeto Douglas y pinos característicos del cercano Parque Forestal, mientras que el lado de descenso se deja inalterado con vistas panorámicas de la ciudad y las montañas.

Como una casa-torre medieval

A igual que una casa-torre medieval, esta casa tiene una habitación principal por piso con espacio de apoyo incorporados al perímetro de la construcción. En realidad la Tower House está organizada en tres ambientes (estar, comedor y dormitorio) que flotan libremente en la piel del edificio de forma tubular. Estas habitaciones son altas, con volúmenes generosos de espacios terminados con tablones aserrados de roble blanco frotados con aceite.

Se trata de habitaciones simples y tranquilas, con una sensación de lujo que viene de la autenticidad y la artesanía. El roble blanco se limita a estos espacios creando un fuerte límite entre el interior de la habitación y el exterior, lo que aumenta la sensación de ser sostenido y contenido.

Revestimiento

Por su parte, el revestimiento de la casa es visto como una “manga”, es decir, como si se tratara de una prenda estirable que se tira hacia abajo sobre la estructura. Está hecho de acero corrugado vertical de color negro con bordes redondeados que eliminan la necesidad de ajustar la esquina. Se trata de una superficie continua, ininterrumpida puntuada sólo por las aberturas de ventanas y galerías.

La escalera

La escalera, con aberturas interiores y exteriores, actúa refractando la luz del desván proporcionando a los ambientes un resplandor, filtrado suavemente en el ambiente. Los closets y baños tienen una escala íntima con una sensación de estar escondido, oculto y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *