Elegante vivienda construida con bloques de tierra


Increíble, pero cierto: esta casa que aparece en las fotos está construida en su totalidad con bloques de tierra prensada, de los que obtiene su descriptivo nombre: Casa Tierra. La vivienda se encuentra en Cumbres de Santa Fe, un complejo residencial de 80 hectáreas ubicado en la zona oeste de Ciudad de México. El complejo está rodeado por tres arroyos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la planificación, de forma que la urbanización se comprometió a llevar a cabo un desarrollo totalmente sostenible al encontrarse en una zona ecológicamente protegidas.

La Casa Tierra, proyectada por el estudio Serrano Monjaraz Arquitectos, está plenamente integrada en el magnífico paisaje. el edificio ofrece una gran sostenibilidad constructiva y térmica que complementa su belleza arquitectónica.


La vivienda tiene una superficie útil de 676 metros cuadrados y muestra una eficiencia energética muy alta, obedeciendo a las premisas sobre las cuales se estableció el plan de las Cumbres de Santa Fe. Es un concepto que los arquitectos del estudio consideran que debería ser aplicable a todas las viviendas del siglo XXI.


El sistema constructivo de Casa Tierra está realizado mediante PEB (Pressed Earth Blocks – Bloques de tierra prensada), completamente fabricados con la tierra extraída de la propia finca a la hora de hacer los cimientos. La elección del sistema se debió a su agradable apariencia estética, su bajo coste, su eficiencia energética, su resistencia al fuego, el enorme aislamiento acústico y térmico que ofrece y su durabilidad. Sin duda, esta casa es un edificio del futuro que debería marcar las pautas de gran parte del urbanismo de los próximos años.

Fotografías: © Pedro Hiriart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *