Casa vanguardista estilo “Mondrian”


Esta fantástica casa lleva por nombre Casa Jones, y no basa su atractivo aspecto en llamativas estructuras ni en adornos superfluos. Inspirada a mi parecer en la arquitectura y arte racionalistas que vivieron su época de esplendor durante la Bauhaus alemana, y sin duda con la vista puesta en los lienzos que tan célebre hicieran al pintor Piet Mondrian, la vivienda se encuentra en Melbourne (Australia) y es obra del estudio de arquitectura Kavellaris Urban Design.

Con 200 metros cuadrados de superficie útil, el proyecto arquitectónico se diseñó con la idea de establecer un tipo de arquitectura residencial alternativo a los estándares habituales. Y desde luego, este objetivo se alcanzó con éxito.

Grande y pequeña


La idea del estudio era “establecer una organización distinta del espacio, los materiales, el color, la escala, la sostenibilidad, la relación con el entorno y el compromiso con la arquitectura urbana”. El resultado parece más bien plantear preguntas, en lugar de ofrecer respuestas a la arquitectura australiana convencional. La casa es de grandes proporciones en relación con el bloque que ocupa, aunque es más bien pequeña si la comparamos con otras viviendas unifamiliares. Y es que todo es relativo…

Espacios interrelacionados


La vivienda cuenta con todas las estancias típicas de una casa de barrio residencial: tres dormitorios, dos de ellos con baño y un baño independiente; un estudio, dos salones separados, patio, garaje para dos vehículos y patio trasero. Se trata de un planteamiento que es al mismo tiempo abierto y privado; sólido y volátil. El diseño pretende compartimentar el espacio de forma flexible, conectando espacios independientes como el salón y el comedor, con zonas abiertas como el patio delantero y el trasero, respectivamente.

Fotografías: Kavellaris Urban Design.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *