Casa unifamiliar en el Ampordán


Tras presentarte una increíble casa inteligente en Ottawa, volvemos ahora a España para mostrarte una casa unifamiliar en la comarca del Ampordán (en catalán, Empordà), diseñada por el estudio de arquitectura b270 Fermín Vázquez Arquitectos.

La casa, que podrás observar ampliamente en la galería, está situada en un solar con acusado desnivel y bordeando el perímetro de un pequeño pueblo rural encaramado en un promontorio. A pesar de que es bastante grande en relación con las edificaciones del municipio, pasa desapercibida dejando inalterada la imagen que ofrece el pueblo en el paisaje.

Dos volúmenes fragmentados

La vivienda se plantea en volúmenes autónomos y fragmentados en dos cuerpos: uno mayor que alberga las estancias principales y un volumen secundario que se destina a garaje y habitaciones de invitados. Por otro lado, las estancias se distribuyen en dos plantas. Así, en la superior se sitúan el acceso y las zonas de descanso, mientras que la inferior alberga las zonas de estar y servicio. Una escalinata exterior relaciona ambos niveles.

En el interior

En el interior, se abren las visuales a través de un espacio central que hace las veces de zona de trabajo o despacho. La escalera, entendida como una estancia más, desemboca en el gran salón principal. Al lado de éste, pero en un nivel inferior, se sitúa un porche con sistema de cerramiento que permite abrirse al exterior en verano y formar parte de los espacios interiores en invierno.

Pérgolas y piscina

Por otro lado, la fachada sur está provista de un sistema de pérgolas que se cubren con elementos vegetales para proteger de la intensa radiación en verano, suavizando las oscilaciones de temperatura del interior de la casa. Alejada de la edificación principal se encuentra la piscina y una construcción auxiliar donde se sitúan un pequeño baño y todas las máquinas y herramientas para el mantenimiento del jardín.

Materiales

En cuanto al sistema de muros, se reviste de piedra en el exterior y de hormigón visto en el interior. Los pavimentos de las zonas de estar y servicios se realizan en piedra natural y de tarima de roble en las zonas de descanso. Porticones de zinc y carpinterías de madera completan la gama de materiales utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *