Casa Escondida en Londres


Íntima, privada, moderna, contemporánea y recogida. Así es la casa que podéis ver en estas imágenes, tan discreta como vanguardista y cuyo nombre lo dice todo: Hidden House (Casa Escondida). El proyecto del estudio de arquitectura londinense Teatum and Teatum, como suele suceder con los trabajos de este estudio, está encaminado a desarrollar una nueva idea a partir de un emplazamientos ya existente situado en la ciudad de Londres. En esta ocasión, la vivienda erigida en el año 2012 se olvida del entorno para centrarse en los interiores y la luz, gracias a la ausencia de vistas.

Así, crea una relación fluida entre la función, la construcción y la ciudad. La Casa Escondida surge de esta manera entre edificios previos y se combina con ellos, destacando por su discreta contemporaneidad.


La casa da la espalda a la ciudad y responde a su ubicación (un solar abandonado) creando una arquitectura interna e íntima. Está distribuida en dos niveles y estructurada en torno a un lucernario interior dispuesto sobre un espacio de siete metros de altura. Los espacios destinados a la vivienda se conectan a través de esta claraboya central, permitiendo que las zonas comunes y los dormitorios queden conectados entre sí.


La conexión con el exterior se genera a través de altos lucernarios, que llevan la luz natural a las habitaciones y a la claraboya central. Si en otras viviendas las vistas son lo más importante, en este caso es todo lo contrario: la ausencia de vistas incrementa la sensación de recogimiento interior, enfocando el diseño sobre la luz y los materiales. La parte trasera elevada, formada por una superficie negra brillante con partículas de carburo de sílice incrustadas, sirve para atraer las miradas de los viandantes sin expresar ni revelar los espacios interiores.

Fotografías: Lyndon Douglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *